viernes, 3 de mayo de 2019

Caracteristicas del Sindrome de Asperger

     Lorna Wing llego a ser la  primera persona que uso el expresión Síndrome de Aspergen en  un artículo publicado en 1981. En su articulo contaba como un grupo de niños y adultos que presentaban  características muy parecidas tanto en sus habilidades y conducta a la descrita originalmente por el pediatra vienés Hans Asperger  el exponía  a un conjunto de niños con particularidades parecidas y muy peculiares las cuales  llego a nombrar como  como psicopatía autística.         Actualmente es conocido como “Síndrome de asperger” y se halla entre  dentro los desórdenes generales del desarrollo.


Attwood (2002) afirma que:

Tanto Kanner como Asperger describieron niños con pobreza de interacción social, con deficiencias de comunicación y el desarrollo de intereses especiales. Leo Kanner describió a niños con una expresión más severa de autismo, mientras que Hans Asperger a niños más capacitados”. (p.6)

       Se debe observar que ambos investigadores coincidieron en que sus investigaciones se enfocaron en este padecimiento, lograron extraer de sus experiencias importantes resultados que sirvieron de base para lograr que una mejor comprensión de este síndrome.

Pedreira et al. (2003): acotan que los asperger tienen grandes dificultades por su propia manera en adaptarse al medio. Su nivel cognitivo les permite en teoría formarse en una escuela regular pero su dificultad para la interacción social hace que aparezcan trastornos de conducta, aislamiento, inadecuadas relaciones sociales, entre otros. 

    A pesar de que los estudiantes con esta problemática pueden convivir con sus compañeros en los centro educativos una de las características de esta enfermedad es el aislamiento y las relaciones sociales que llegan a ser casi nulas.


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Características:

Según Myles et. al. (2005, p.7), las siguientes son las características que presentan los estudiantes con el síndrome de Asperger:

- Intereses limitados hacia tópicos específicos.

 -Baja tolerancia a la frustración.

-Dificultad con los cambios en la rutina Pobres estrategias de imitación.

-Incapacidad para hacer amigos y amigas Rango de intereses restringido.

-Dificultad en las conversaciones recíprocas Problemas de motricidad fina.

-Discurso pedante Pobre concentración.

-Socialmente personas ingenuas y de pensamiento
Literal.

-Dificultades académicas.

-Tendencia a ser vulnerables Vulnerabilidad emocional.

-Dificultad para aprender en grupos grandes.

-Habilidades de organización pobres.

-Dificultades con conceptos abstractos.

- Apariencia “normal” para otras personas.

-Pobres habilidades de resolución de problemas.

 -Torpeza motora.

-Vocabulario por lo general amplio.

-Pobre comprensión.

-Aspectos sensoriales (problemas al
procesar la información).

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    Debido a que  las personas con Síndrome de Asperger tienen ciertas características  comunes, estas llegan a  explicar la gran  diversidad de casos existentes.


Recomendaciones para su intervención educativa

Según Cumine, Leach y Stevenson (2000), serían las siguientes:

Dificultades en:

La percepción de la emoción
La imitación
El juego de la simulación
En la planificación
Inconvenientes para comenzar y terminar las tareas

Principios de intervención:

Las tareas a realizar deben estar claramente explicadas, de preferencia con pasos previamente diseñados.
Se recomienda especificar sub objetivos
Es recomendable ayudarles a encontrar la idea principal en la nueva información
Favorecerles en la asociación de los conocimientos nuevos con los previos.
Ayudarles a ver la imagen completa, en vez de fijarse solo en los detalles


Es muy importante conocer los deficits que presentan los niños que padecen este síndrome para comenzar a aplicar estas recomendaciones y de esta manera poder llegar a responder a sus necesidades educativas especiales.


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Recomendaciones para el apoyo familiar

Para las familias con niños con síndrome de asperger su vida es mucho mas recargada de tareas que una familia con niños que no lo padecen.

Según West (1986): en las familias con hijos/as con Trastorno del Espectro del Autismo las etapas del ciclo vital familiar se prolongan. Como el niño/a con Trastorno del Espectro del Autismo crecerá y se desarrollará más atípicamente, precisará que la familia esté pendiente de tareas normalmente asociadas al cuidado de un chico/a de menor edad.

Según  Lambert y Rondal (1982):

 Tras realizar encuestas a padres de personas con discapacidad, señalan que los cinco factores más importantes que condicionan las actitudes y el comportamiento de las familias son:
  • El modo en el que los padres se enteran del diagnóstico y la calidad de las informaciones y el apoyo psicológico que han recibido desde el nacimiento del niño/a.
  • La edad del niño/a en el momento en que fueron conscientes de la alteración del desarrollo del hijo/a.
  • El nivel socio-económico y cultural de los padres.
  • La situación de la constelación familiar antes de nacer el niño/a con Trastorno del Espectro del Autismo, y todo en lo que respeta al clima afectivo entre la pareja.
  • Los recursos de asesoramiento y de apoyo que la sociedad está en condiciones de ofrecer a la educación de estos chicos y chicas.



Material de apoyo




Bibliografía


Attwood, T. (2002). El síndrome de Asperger. Editorial Paidós, Barcelona.

Cumine, V; Leach, J. and Stevenson, G. (2000). Asperger Syndrome: A Practical Guide for Teachers. London: David Fulton PublishersLambert, J. & Rondal, J.A. (1982). El mongolismo. Barcelona: Herder

Myles, B.S; Hagen, K; Holverstott, J; Hubbard, A; Adreon, D. and Trautman, M. (2005). Life Journey through Autism: An Educator´s Guide to Asperger Syndrome. Arlington: Organization for Autism Research.

Pedreira; Rodríguez; Baldor; Rodríguez Piedra, (2003). Síndrome de Asperger: a propósito de un caso de bilingüismo. [Documento en línea]. Disponible: http://www.psiquiatria.com/articulos/trastornos_infantiles/12513/part2/?++interactivo [Consulta: 2005, mayo 10]      

Riviere, A (2001). Autismo. Orientaciones para la intervención educativa. Madrid: Trotta.

West, M. A. (1986). El impacto del retardo mental sobre la familia: implicaciones para la prevención. Siglo Cero, 108, 50-56
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